martes, 21 de septiembre de 2010

DIA 3 - JE NE PARLE PAS FRANÇOISE


Domingo 19 de Septiembre. No sabemos hablar frances!!!

Definitivamente el frances no es lo nuestro, por lo tanto, repetimos en nuestras cabezas todo el tiempo la frase "JE NE PARLE PAS FRANÇOISE" para recordarla en el caso en que nos pregunten algo o estemos en aprietos linguisticos, cosa que siempre lo solucionamos con la tipica cara de poker que ponen los extrangeros cuando no entienden nada.

El tercer dia seguimos con los clasicos. Esta vez el Pantheon.

Pantheon de Paris.
Éste es otro de los tantos y tantos edificios historicos que tiene la ciudad. Adentro podemos encontrar ademas de esculturas y pinturas (las cuales nunca faltan), tumbas de importantes filosofos y pensadores. Entre muchos importantes como Voltaire y Rousseau, no sabiamos que tambien estaba la tumba de Louis Braille.

Salimos del Pantheon y fuimos a comer algo. Aca los sandwiches de baguette son todo. Desde que llegamos que comemos baguette con cualquier cosa adentro. Recien ahora nos estamos animando a unos té frios con sabores a fruta que estan buenos, sino la Coca Cola o Seven Up siempre estan. 

Los franceses tienen muchas costumbres raras que mas adelante les contaremos en una seccion aparte.

Almuerzo frances.

Terminamos el almuerzo y fuimos a visitar el jardin de Luxemburgo, un jardin enorme con una especie de lago artificial en el medio en donde la gente se sienta a descansar mientras los niños juegan con lanchitas a control remoto, con veleros que los empujan o sino simplemente le dan de comer a los patos que viven ahi.

Es comun que en lugares como ese, totalmente publicos, haya sillas sueltas por ahi para que la gente se siente y disfrute del parque. Para que quede mas claro, si, no entendieron mal, hay sillas que la gente agarra y las junta y se sientan a hablar o a tomar algo fresco, luego cuando terminan las dejan ahi. Nadie se afana ninguna silla.

El parque que recien contamos es hermoso! les podriamos mostrar muchas fotos, pero la foto se la merecen los arboles, cosa que nos llamo la atencion porque se ven bastante aca. No todos, pero hay muchos arboles cuadrados!

Arboles cuadrados.

Los medios de transporte cubren toda la ciudad. En metro o bus llegas a todas partes, ademas de las bicicletas que ese tambien es otro capitulo aparte.

Aca compras unos pases que te sirven tanto como para viajar en subte, colectivo y otras cosas mas, ya que salen lo mismo, al rededor de 1 euro y monedas. El transporte aca para nosotros no es un problema.

Colectivero jugando a la PSP mientras espera empezar el recorrido.
Apareció GAME OVER en la PSP del colectivero y arrancó para "Les Invalides", lugar donde esta la tumba de Napoleon.

Cuando entrás al edificio, hay que seguir derecho y llegando a una baranda, se puede ver el ataud enorme que esta en un piso mas abajo. Teoricamente eso esta hecho a proposito para que cuando uno se acerque y baje la cabeza para ver el ataud, automaticamente le haga reverencia.

El chino en "Les Invalides"
Junto al edificio, hay un museo de armas en donde podemos ver obviamente todo tipo de armas de epoca y armaduras.

Generalmente en los museos hay stands en donde muestran como estan hechas las cosas o simplemente brindan informacion extra. En este museo de armas habia un stand de armaduras en donde te podias probar una parte. Como era de esperar, yo (Matias) no tuve mejor idea que probarme la parte del brazo como para ver que se sentia tener una armadura. Verdaderamente no disfrute nada la experiencia porque antes de ponerte la armadura, te ponen una especie de manga de tela que se la ponian todos. Hasta ahi no parece nada terrible, hasta que caes en el detalle que estas en Francia. Aca es muy comun el olor a chivo!!!! No es un mito, el barandón se siente a menudo, asi que se pueden imaginar mi cara con esa manga pasada por miles de sobacos y llena de olor a chivo!! Igualmente mi veredicto historico dice que no es tan incomoda una armadura como parece.

Una de las tantas armaduras.
Lo bueno de aca es que la gente no piensa solo en ellos. Cada uno hace la suya, pero sin molestar a nadie. Son muy respetuosos de las reglas, lo que hace una ciudad mas ordenada. Hay mucho movimiento de gente, pero nadie te lleva por delante. Los peatones respetan el semaforo peatonal vengan o no autos. Los autos no tocan bocina por cualquier cosa. La gente no tira basura a la calle, es mas, hay diferentes tipos de sestos de basura para un mejor reciclado. Los monumentos no estan encerrados en rejas porque la gente no tiene necesidad de pintarlos. Todo esto hace una mejor convivencia y hace tambien que tengan una ciudad mas confortable.

Ciudad de Paris.
Despues del momento de reflexion, les tenemos que contar que caminando nos llamo la atencion unos ruidos a bocina que escuchabamos. Seguimos caminando y nos dimos cuenta que habia un numero importante de chinos reunidos en una plazoleta tipo rotonda en el que tambien habia una fuente de agua. Nos acercamos y vimos que estaban festejando el casamiento de un chino y una china. Lo raro de todo esto es que se sacaban fotos insolitas mientras una caravana de autos giraban y giraban en la rotonda tocando bocina y gritando cosas en chino. En conclusion, una secuencia muy bizarra. Ahora que les contamos esto, nos lamentamos de no haber sacado fotos a todo eso.

Ya que estamos con todo este tema, no esta de mas contar que aca esta lleno de orientales sacando fotos de todo lo que se le cruza por delante. Por donde andes te los cruzas.

Un chino standard.
Llegaba la oscuridad y quisimos conocer la torre Eiffel de noche, asi que a bordo de un subte de dos pisos nos dirigimos hacia ella.

Subte de dos pisos.
En la noche, hay mucha gente, generalmente joven que se junta en los parques o plazas a charlas o tomar algo. No se si será por nuestra inocencia de turista, pero por lo menos por las partes centricas uno puede caminar tranquilamente y parar en cualquier espacio publico sin problemas, como deciamos antes, a hacer lo que sea. Obviamente chorros hay en todos lados, pero seguro nos entendieron lo que quisimos decir con lo anterior.

Se nos hizo tarde para volver en subte y no teniamos mucha idea de algun colectivo, por lo cual probamos el super sistema de bicicletas. Aca salen 1 euro la media hora, cosa que en media hora recorres bastante (igual creo que el ticket te dura 24 horas entonces podes dejar una bici y sacar otra sin pasarte de media hora, no sabemos bien como es, pero mas o menos asi) y bueno, nada del otro mundo, cuando llegamos cerca de donde queriamos ir, las dejamos y llegamos a casa.

El chino en bicicleta.
Como se ve en la foto, las bicicletas estan agarradas a una maquinita que esta agarrada en el suelo en donde previo pago en una maquina que esta en la vereda apretas un boton y se liberan. Las que tienen la luz verde se pueden usar. Despues cuando llegas a cualquiera de las otras estaciones, la enganchas en algun lugar libre, esperas unos segundos a que registre la devolucion y se vuelve a prender la luz verde para que otro la use.
Las bicicletas tienen luces atras y adelante a dinamo, cosa que siempre estan correctamente iluminadas para que te vean los autos.